Caso de éxito - 20 DE JULIO
PROMOTORA INDUSTRIAL AZUCARERA S.A. DE C.V. (Grupo PIASA), es una empresa mexicana conformada por tres ingenios azucareros más modernos y productivos del país; ubicados en los estados de Veracruz, Oaxaca y San Luis Potosí.
Actualmente, estos ingenios suman una capacidad de molienda superior a los 5 millones de toneladas y una producción de más de 600 mil toneladas de azúcar del tipo refinado, posicionándose como uno de los grupos más eficientes y productivos de México.
La producción de Grupo PIASA, representa el 10 % de la producción total del país y el 35 % del tipo refinado, situándose en la zafra 2016-2017, como el primer grupo productor de azúcar de calidad refinada en México. Además de ser líder en la producción de energía eléctrica, mediante el uso de biomasa, bagazo resultante de la molienda de caña, generando energía limpia, no contaminante.
En el año 2017 deciden implementar el sistema de gestión empresarial SAPS/4 HANA.
Contenido
Ahora conozcamos cómo es que Grupo PIASA optó por la transformación digital con SAP y con Novis como su aliado.
El objetivo de la intervención de Novis con Grupo PIASA fue el proceso de migración de hosting, de una nube privada a la nube pública de Google Cloud Platform. Descubre cómo fue este proceso y el parecer de la empresa con nuestro servicio.
SAP es la columna vertebral en sistemas de gestión del negocio del grupo, por lo que se establecieron 2 frentes de coordinación, uno funcional a cargo del líder de Sistemas y uno técnico a cargo del líder de Soporte e Infraestructura.
El frente funcional tenía a cargo la mayor interrelación con el usuario final, el seguimiento a las pruebas y validaciones de funcionalidad, así como la coordinación con nuestro equipo de soporte funcional externo (AMS). Así mismo, el líder técnico actuó como principal enlace con nuestro proveedor de administración y hosting del SAP (Novis).
PIASA menciona que existía una convergencia de oportunidades, ya que se cumplía un ciclo de renovación contractual con Novis en el cual se alojaba su sistema SAP en un Data center externo (TRIARA), pero en un esquema On Premise con equipamiento como parte del contrato; fue entonces que Novis propuso llevar el SAP a la nube de Google (GCP) y esto se alineaba a su estrategia en TI donde como parte del proceso de modernización se estaba rebalanceando su infraestructura para darle un equilibrio, llevando más servicios a la nube y tercerizar esas funciones de infraestructura.
Novis apoyó en hacer el análisis técnico y con la experiencia en la gestión de su plataforma, sugirió el diseño de capacidades requeridas en GCP, así como gestionar con Google los servicios que Grupo PIASA necesitaría.
Gracias a las crecientes acciones de modernización al área, el tema de llevar servicios a la nube se tomó como una oportunidad de aumentar la flexibilidad a futuro en los servicios y tiempo de implementación de nuevos requerimientos del negocio.
Por otra parte, PIASA detectó una oportunidad de renovación tecnológica que viene de la plataforma GCP, siempre con una evaluación de costo/beneficio para buscar Valor para el Negocio.
De acuerdo con Grupo PIASA, el proyecto durante su ejecución fue muy claro. Refieren que el trabajo previo de análisis de capacidades y de un plan de trabajo bien analizado y validado con las necesidades del negocio permitió llevar el proyecto sin mayores contratiempos.
El proyecto se cumplió de acuerdo al plan y para los usuarios fue casi transparente, que esto en servicios de tecnología siempre es una de las principales metas, que el usuario llegue un día y no sienta que “algo le movieron” al sistema con que trabaja.
El acompañamiento técnico y de gestión de proyectos por parte de Novis, permitió llevar con éxito este proyecto.
Para el negocio fue un proyecto silencioso, es decir, los usuarios no percibieron un cambio, si bien las conexiones se actualizaron (SAP Logon), el resto de su operación fue para ellos “la de siempre”; se tuvo la participación de usuarios clave para las pruebas de validación desde las etapas de no productivos, pero finalmente la puesta en marcha no genero ningún problema y al ejecutarse en tiempo durante la ventana operativa solicitada, los usuarios no percibieron afectación a su operación y el proyecto fue exitoso.
Como área de tecnología, la modernización y los procesos de transformación son hoy un reto por la cantidad de innovaciones y tecnologías que ofrece el mercado. Por lo que se considera que para PIASA, uno de los mayores retos es la adecuada selección de las tecnologías que se traerán al negocio, ya que es necesario darle una visión de Valor y beneficio para el Negocio, saber cómo nuevas tecnologías ayudarán a atender mejor al cliente y gestionar eficientemente nuestra operación para ser un mejor socio para sus clientes.
Así que el trabajo es investigar y sobre todo priorizar los proyectos, evaluarlos con una visión más de negocio que técnica para ofrecer los servicios más útiles.
Grupo PIASA menciona que con la pandemia, ya se encontraban trabajando de manera remota, así que no consideraron que esta forma de interacción fuera un tema que impactara en el proyecto.
PIASA relata que durante la pandemia, los servicios tecnológicos como dicho proyecto se reforzó, ya que son servicios que pueden darse desde cualquier sitio, y que si bien existe un trabajo y responsabilidad adicional para lograr que sean exitosos, siendo llevados profesionalmente, hacen que el Trabajo Remoto sea una variable poco significativa en el cumplimiento de planes de trabajo, entregables, etc. Eso al margen que se reducen algunos gastos potenciales que pudieran estar relacionados con participación presencial, viajes, viáticos.
PIASA menciona que si bien se contaba con un nivel de servicio y continuidad operativa altos con su servicio de hosting en TRIARA, se consideró que migrar a la nube de Google mejora aún más la resiliencia al tener una infraestructura global y una mayor cantidad de puntos de comunicación y redundancia en sus capacidades.
El otro beneficio directo es el relacionado con la flexibilidad, hoy la posibilidad de cambiar, crecer o ajustar sus recursos es una variable que es posible modificar con un tiempo de respuesta que no fuera posible tener con recursos físicos como el modelo on-premise.
El testimonio de Grupo PIASA refiere a que su evaluación del proyecto es muy positiva, ya que se tuvo un proyecto que siguió el plan establecido, que llevo de manera transparente para la operación el cambio de ambiente del SAP y que se cumplió de acuerdo a los compromisos con el Negocio.
PIASA indica que la operación es estable, los usuarios en general no percibieron un cambio e incluso el proceso de Go Live y estabilización fue muy tranquilo.
Nos cuentan que actualmente, la operación en la nube no ha tenido ningún contratiempo y el negocio sigue en marcha sin incidentes.
Grupo PIASA manifiesta que Novis ha sido un excelente socio de negocio, se ha tenido una colaboración muy profesional y abierta. PIASA tiene en cuenta que cuentan con su colaboración y que ha sido de gran apoyo con su expertise técnico. Grupo PIASA se siente respaldado con el trabajo profesional que se ha logrado con Novis en estos 5 años como socios tecnológicos y de servicios.
Grupo PIASA aprovechó y potenció su negocio con la Nube y con Novis como partner tecnológico. Contáctanos si requieres de estos servicios y conoce nuestra amplia oferta de soluciones.
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