SAP - 3 DE AGOSTO
Essbio inició a mediados de 2020 el upgrade de sus soluciones SAP® y migración a SAP HANA, usando Solman 7.2, proyecto que concluyó a comienzos de 2021 y que fue realizado por Novis completamente en modalidad remota, debido a la pandemia. En esta nota los protagonistas nos cuentan de los desafíos que enfrentaron y logros obtenidos a la fecha.
Essbio es la segunda empresa sanitaria más importante de Chile. Entrega servicios de producción y distribución de agua potable, evacuación y descontaminación de aguas servidas, así como tratamiento de residuos líquidos industriales y asistencia técnica a sistemas de agua potable rural. Administra también Nuevosur, así que de esta forma ambas compañías cuentan en conjunto con más de 1200 colaboradores en las cuatro regiones donde operan: O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío. Tienen la mayor área de cobertura geográfica en Chile, atendiendo a cerca de 1,2 millones de clientes, con altos niveles de eficiencia e innovación, así como con un fuerte compromiso de responsabilidad social con la comunidad y el medioambiente.
Héctor Monroy Silva, Subgerente de TI de Essbio, indica: “Nuestra compañía siempre está invirtiendo para potenciar el área TI, fortaleciendo la ciberseguridad de la información y desarrollando soluciones que nos permitan entregar un servicio de excelencia, optimizando la experiencia omnicanal del cliente cuando nos pide información sobre consumo, servicios, cortes o requiere que atendamos alguna emergencia”.
Agrega que desde hace 11 años que la empresa trabaja con soluciones SAP y que decidieron llevar a cabo este proyecto con el objetivo de mejorar algunos procesos así como ganar estabilidad. “Lo veníamos solicitando hace tiempo, y cuando por fin lo autorizaron, había harto que demostrar”, asegura.
Carlos Bascuñan, Jefe de Proyectos TI en Essbio señala que este era un proyecto muy importante y desafiante por “el cambio tecnológico que implicaba y porque teníamos fechas establecidas muy poco negociables, ya que debíamos que terminar dentro del año 2020. Además fue más complejo de lo que esperábamos, porque tuvimos que hacerlo en forma virtual y desarrollarlo con menos personal interno, debido varias a licencias médicas y otros temas asociados a la pandemia”.
Por esta razón, la elección del partner con quien llevar a cabo el proceso también fue muy específica, “si bien no habíamos trabajado antes con Novis, su propuesta fue la mejor en términos técnicos y económicos. Conversamos con otras empresas del rubro que habían hecho proyectos similares con Novis y, con estas recomendaciones, tuvimos la confianza para seleccionarlos”.
El objetivo era actualizar el aplicativo SAP ECC EHP7 a la versión EHP8, la cual contiene un conjunto de mejoras y actualizaciones de sistema. El upgrade también incluyó la solución de industria de SAP IS-U (Utilities) y, además, la migración de la base de datos Oracle a la base de datos SAP HANA, buscando una mejora en el procesamiento de datos, un incremento de la velocidad y un mejor acceso a la información, así como la optimización de la administración y operaciones de TI.
En la solución presentada por Novis, se contempló la ejecución de pruebas unitarias e integrales, usando como herramienta para la gestión de los escenarios de pruebas, el módulo SAP Solution Manager (SolMan 7.2), proyecto del cual les contamos en la nota Essbio implementa SAP Solman para apoyar upgrade y migración a SAP HANA.
“Dada la complejidad del proyecto, nuestra propuesta incluía usar SAP Solman 7.2, plataforma que no existía es Essbio. Tuvimos que coordinar muy bien el proyecto impalntación de SolMan, con el objetivo de aprovechar los aprendizajes y ejercicios realizados, de manera de transmitir este conocimiento hacia el proyecto de Upgrade, que utilizaría esta herramienta por primera vez. Fue un buen desafío y lo logramos.” afirma Carlos del Valle, Gerente de Negocios de Novis.
El alcance incluyó todos los ambientes de trabajo: desarrollo, calidad y productivo. Como parte de este proyecto, Novis se encargó de revisar todos los módulos SAP implementados en Essbio (Finanzas, Logística, HCM, Mantenimiento, ISU, entre otros). Todos los errores funcionales que se encontraron durante el período de pruebas unitarias e integrales fueron corregidos por el equipo de consultores de soporte de Novis.
Se identificaron además los programas que sufrirían algún cambio durante la migración, los que fueron corregidos por el equipo de ABAP del proyecto. Esto consideró correcciones/ ajustes de los desarrollos específicos de Essbio, como: transacciones/programas Z, interfaces, reportes, ampliaciones y algunos elementos estándar de SAP.
En paralelo, Novis se encargó de actividades que no era parte del alcance inicial, pero que eran requisito para la salida en vivo, como la conversión de más de 100 sentencias SQL directas a la BD Oracle, que se transformaron a HANA.
La carta Gantt de todo el proceso contempló 15 semanas de proyecto y tres de soporte, en las cuales se coordinó y trabajaron en conjunto las tres empresas involucradas: Essbio, la empresa que administra sus sistemas SAP y Novis.
Carlos Bascuñán comparte algunos puntos fuertes de la relación con Novis en la ejecución del proyecto:
“Fue un trabajo arduo. Afortunadamente tuvimos una muy buena experiencia de afiato con el equipo Novis, liderado por Carlos del Valle, Gerente de Negocios, y Marly Arango como Jefe de Proyecto. Valoramos y agradecemos su orden, disponibilidad y disposición en el servicio que nos entregaron. No solo aportaron un sólido conocimiento técnico y metodológico, además hicieron buenas propuestas de solución cuando nos topamos con algún problema.
Definimos bien las responsabilidades de cada parte, y se aportaron lineamientos claros que permitieron lograr una buena sinergia y relaciones entre los equipos participantes, pese a los desafíos de coordinación que tiene una relación tripartita.
Todo fluyó bastante bien y no llegamos a tener los conflictos típicos de este tipo de proyectos, pudimos mantener el buen clima hasta el final. El paso a producción resultó muy bien, fue transparente para los usuarios, solo percibieron una mejora en los tiempos de respuesta.
Teníamos una expectativa inicial muy alta de cómo operarían nuestras soluciones SAP en HANA, y los tiempos de procesamiento bajaron sustancialmente. En algunos casos pasamos de tiempos de 20 minutos a segundos. Consideramos que fue un proyecto muy exitoso”.
Una opinión similar tiene también Héctor Monroy: “Teníamos altas expectativas, fue desafiante, tuvimos que aprender nuevas tecnologías y también nuevas habilidades, como coordinar en forma remota. El trabajo entre las tres empresas funcionó bien. Agradezco el empeño y disposición de Novis para sacar el proyecto adelante. Logramos terminar en tiempo y dentro del presupuesto, y el área TI pudo cumplir con los objetivos y metas que se había planteado.
Agrega que si bien “SAP HANA dio una respuesta óptima a varios de los desafíos que la empresa tenía como objetivo, para temas en los cuales necesitábamos mejorar aún más la performance, la empresa contrató una asesoría directamente con SAP que aportó sugerencias técnicas muy especializadas, que nos permitieron lograr el resultado deseado. “
Para más información de los servicios Novis, le invitamos a contactarnos.
Nota de Gilda Valderrama, editora Boletín Novis.
¡Recibe gratis más contenido sobre
el mundo SAP!
Suscríbete
a nuestro blog.
COMPARTIR
SAP- 11 DE AGOSTO
Diferencias entre roles y perfiles en SAP: Funciones y definiciones
Comprender las diferencias entre roles y perfiles es crucial para la seguridad y eficiencia de[...]
Leer másSAP- 17 DE JULIO
Descubre qué es SAP Basis y todo lo que abarca
La administración de datos y recursos en una empresa es una tarea que requiere precisión[...]
Leer másGestión empresarial- 24 DE SEPTIEMBRE
Conoce las diferencias e importancia de un Plan de Recuperación de Desastres y un Plan de Continuidad de Negocio
El mundo empresarial actual se encuentra en constante cambio y evolución. Las organizaciones no solo[...]
Leer más