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SAP - 19 DE JUNIO

Descubra lo nuevo de SAP S/4HANA para el sector retail

Especialistas en ERP SAP
Tiempo de lectura: 4 minutos

A fines del año 2016, SAP lanza SAP S/4HANA Retail for Merchandise Management (SAP Retail S/4), una solución que reemplaza al tradicional “SAP IS-Retail”, que tiene soporte SAP solo hasta el 2025.
SAP Retail S/4 es una solución desarrollada nativamente sobre SAP HANA, con una amplia oferta de transacciones SAP Fiori para mejorar su usabilidad, que ofrece un modelo de datos simplificado con funciones analíticas embebidas y que soporta los procesos de retail de punta a punta, desde la gestión de datos maestros y catalogación de productos, pasando por ejecución de promociones y gestión de precios, hasta el procesamiento de los datos del punto de venta.

A futuro, SAP S/4HANA Retail for Merchandise Management será el eje transaccional de toda la suite de soluciones de SAP para Retail en la plataforma SAP HANA.

¿Qué mejoras específicas podemos encontrar en SAP S/4HANA Retail for Merchandise Management?

Además de los beneficios generales de una solución de retail corriendo sobre una plataforma como SAP HANA, hay una serie de cambios que mejoran la funcionalidad disponible.

Análisis y reportes en tiempo real

Probablemente una de las mayores ventajas de contar con la operación de retail sobre SAP HANA sea la disponibilidad de reportes y análisis avanzados en todo momento, sin tener que pasar por un repositorio intermedio que prepare los datos. SAP ha pre-empaquetado más de 75 transacciones analíticas en SAP Fiori, de las cuales cerca de 40 entregan información crítica para la operación logística y comercial de cualquier retailer.

Además, la simplificación del modelo de datos permite obtener reportes y realizar análisis de manera mucho más simple. Por ejemplo, antes la información de stock estaba repartida en muchas tablas, lo que hacía difícil obtener el stock on-hand. En cambio, en esta versión, se encuentra en un ledger de stock único y de fácil acceso.

Mejoras a procesos logísticos

Esta versión de SAP Retail cuenta con procesos de Planificación de Requerimientos de Material (MRP) y reaprovisionamiento mejorados, ejecutables casi en tiempo real. Además de “agrandar” la ventana nocturna de procesamiento, permite al usuario planificar el stock en minutos para mejorar las prácticas existentes y explorar nuevos procesos.

A través de SAP Fiori, también quedan disponibles una serie de transacciones analíticas y operacionales para los gerentes de línea que les permiten gestionar mejor el margen, la rotación y el stock de los productos, así como el proceso de compras.

Si bien sigue estando disponible la evaluación de proveedores en base al LIS, se recomienda utilizar las capacidades de reportería de SAP HANA en base a vistas predefinidas (CDS views) y tecnología “Smart Business”.

En cuanto a la gestión de acuerdos comerciales, se sustituye el uso del módulo de “Liquidación Posterior” por la funcionalidad mejorada de “Contract Settlement”. Para facilitar la transición, aún será posible liquidar los acuerdos comerciales anteriores, pero no será posible crear nuevos acuerdos en el módulo de liquidación posterior.

SAP Fiori para la tienda

Probablemente uno de los dolores más grandes en retailers con gran cantidad de tiendas pequeñas sea poder automatizar la operación en los locales en forma simple, pero efectiva.

Para apoyar estos procesos, SAP Retail S/4 incorpora roles específicos para el personal de tienda que ayudan a automatizar y simplificar operaciones como pedir y recibir mercadería, buscar productos en el sistema, imprimir etiquetas, realizar conteos de stock y ajustes, transferir stock a otras tiendas o entre almacenes y gestionar tareas en la tienda para mejorar la calidad y la disponibilidad en góndola.

Datos Maestros

Para clientes y proveedores, SAP S/4 HANA adopta el enfoque de Business Partner, es decir, un registro único que centraliza los distintos roles que puede tener una persona jurídica o natural. En el caso de tiendas y centros de distribución, el uso de Business Partners provee un punto de acceso único a los roles de clientes y proveedores que cumplen los centros, simplificando tanto la implementación como la operación.

También se unificaron los maestros de materiales y de artículos un único “maestro de productos”. Esto facilita enormemente las cosas en instalaciones que integran la solución de retail con la solución de industria. Además, para aquellos retailers que comercialicen repuestos, se puede activar un largo del código del producto de 40 caracteres.

Fashion Management

Hasta ahora, las empresas de moda verticalizadas que cuentan con manufactura, distribución mayorista y retail necesitaban implementar al menos dos soluciones: SAP Fashion Management y SAP Retail. O bien, integrar SAP AFS (Apparel and Footwear Software) con SAP Retail, un proyecto de complejidad alta.

Una de las mejoras funcionales más significativas de SAP S/4 HANA Retail es que integra en una única solución la manufactura, la distribución mayorista y el retail de moda. Se espera que esto provea a las empresas un control más fácil y efectivo de los requerimientos de inventario, los ayude a decidir cuánto stock mantener en cada lugar, y sobretodo, reducir drásticamente el costo y el tiempo de implementación de nuevos procesos de negocio, o cambios en los ya existentes.

En este sentido, SAP está adoptando un enfoque ágil en la liberación de funcionalidad, entregando en olas coherentes y con sentido de negocio la funcionalidad más importante primero. SAP espera tener toda la funcionalidad disponible para sus clientes a fines del 2017.

¿Qué tipo de clientes SAP están adoptando la nueva solución?

En general, los clientes que más se sienten atraídos hacia SAP S/4 HANA Retail for Merchandise Management son tres, según el estado actual de su solución y según la dirección que quieran tomar a futuro.

  1. El cliente nuevo: La solución SAP S/4 Retail es la aplicación recomendada para empresas que todavía no tienen un sistema ERP.
  2. El cliente “borrón y cuenta nueva”: clientes con instalaciones antiguas, que han sido intensivamente modificadas a través de los años, cuya mantención y mejora son un desafío constante. Para estos clientes, puede tener sentido hacer “borrón y cuenta nueva” y comenzar con una re-implementación de la solución sobre SAP S/4HANA.
  3. El cliente que necesita SAP HANA: los clientes SAP que están corriendo otras bases de datos, pero que quieren los beneficios de la plataforma SAP HANA pueden migrar su sistema tradicional. También empresas que quieran implementar soluciones SAP en la nube (como Ariba, SuccessFactors y Concur), y empresas que necesiten un alto nivel de procesamiento en línea en el mundo de la Internet de las Cosas, se beneficiarán de la nueva plataforma HANA.

En Novis contamos con amplia experiencia en proyectos SAP HANA y SAP S/4HANA, tanto de migración como implementaciones completas. También contamos con consultores con más de 15 años de experiencia en la industria de Retail. Para más información de nuestros servicios, invitamos a la comunidad de SAP México a contactarnos, a través de informacion@novis.mx.

Feedback/discusión con el autor: Marcelo.Melero@noviscorp.com, consultor SAP.

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