SAP - 24 DE MARZO
Contar con un sistema integrado que facilite la gestión de diversos procesos es más que una necesidad, es una herramienta vital para el crecimiento sostenible. SAP, con su amplia gama de soluciones empresariales, ha sido una opción preeminente para muchas organizaciones alrededor del mundo. En este blog vamos a explorar las diferentes versiones SAP disponibles en el mercado y cómo pueden beneficiar a las empresas. Además, tocaremos otros temas como los pasos de una metodología para actualizar tu sistema SAP y mucho más.
Contenido
Si hay una palabra clave que resuena en el mundo de la tecnología empresarial, esa es SAP, empresa líder en el ámbito del software corporativo, ofreciendo soluciones para la gestión de operaciones de negocios y relaciones con los clientes. Desde su concepción, SAP ha pasado por varias iteraciones, cada una buscando ofrecer soluciones más integrales y personalizables a las empresas. Aquí destacamos algunas de las versiones SAP más prominentes:
SAP R/1, se lanzó en la década de 1970. Esta fue la primera incursión de SAP en el mundo del software empresarial y estaba diseñado para trabajar en mainframes. Aunque era una solución básica comparada con lo que conocemos hoy en día, estableció el estándar para lo que vendría después.
En los 80, la empresa dio un paso adelante con SAP R/2. Esta versión ya representaba un sistema empresarial más completo y multifuncional, y estaba diseñado para manejar diferentes monedas e idiomas, algo esencial para las empresas para lograr sus diferentes objetivos.
A mediados de los 90, SAP R/3 cambió el juego por completo. Esta versión se trasladó a la arquitectura cliente-servidor y fue uno de los primeros sistemas ERP (Planificación de Recursos Empresariales) en hacerlo. Se popularizó enormemente, siendo adoptado por empresas en todo el mundo.
Las versiones SAP R/1, SAP R/2 y SAP R/3 son predecesoras de las soluciones más modernas y las que marcaron el comienzo de una era, estableciendo el estándar para los sistemas integrados de gestión empresarial.
Posteriormente, SAP R/3 evolucionó para convertirse en SAP ECC. Con mejoras en la funcionalidad y adaptabilidad, se convirtió en la columna vertebral de muchos negocios. Las áreas cubiertas se expandieron de finanzas y control, recursos humanos, logística, entre otros.
Esta versión de SAP es la que precedió a SAP S/4HANA, ECC fue una versión robusta que permitía una integración relativamente fluida de varios procesos empresariales, aunque con limitaciones en comparación con las ofertas más recientes.
Esta es una de las versiones SAP más avanzadas y populares en la actualidad, brindando una plataforma inteligente y altamente integrada que facilita la transformación digital de las empresas.
En una era marcada por la velocidad y el análisis de datos en tiempo real, SAP introdujo S/4HANA. Es la versión más reciente y utiliza la base de datos en memoria HANA de SAP. Esto significa que permite análisis en tiempo real, es más rápido y está optimizado para dispositivos móviles y la nube.
El viaje de SAP a lo largo de las décadas es una clara representación de cómo la tecnología empresarial ha evolucionado. Desde sistemas mainframe básicos hasta soluciones en tiempo real en la nube, las versiones de SAP han reflejado y, en muchos casos, definidas las mejores prácticas en el mundo empresarial. Para las organizaciones que buscan mantenerse a la vanguardia, es esencial mantenerse al día con estas evoluciones y comprender cómo las diferentes versiones pueden influir en sus operaciones diarias.
Para tomar la decisión de actualizar la versión SAP de tu empresa, es vital considerar los siguientes aspectos:
Las actualizaciones a las nuevas versiones SAP constituyen un dolor de cabeza para la mayoría de las empresas. En primer lugar, no se ve la necesidad de hacerlo, a menos que las versiones estén quedando completamente obsoletas. Y en segundo lugar, no se cuenta con una metodología eficiente para realizar estos proyectos, por lo cual muchas veces se les enfrenta como un proyecto de upgrade “a la antigua” (por ejemplo, de ERP 5.0 a ERP 6.0), con altos costos, plazos y riesgos, aun cuando ya es poco común encontrar soluciones SAP en versiones muy antiguas.
No nos referimos aquí a las actualizaciones de plataforma (sistema operativo o motor de datos), ni a las actualizaciones de Kernel SAP, que son más técnicas y más simples, sino que a las actualizaciones conocidas como updates, o aplicaciones de SAP Enhancement Packages (EHP) y también a las aplicaciones de Support Package Stacks (SPS), ya que en la actualidad y por lo general ambas van de la mano, pero a qué nos referimos con SAP Enhancement Packages y Support Package Stacks, conozcamos más en los siguientes párrafos.
SAP Enhancement Packages, comúnmente conocidos como EHP, son paquetes acumulativos que se utilizan para actualizar y agregar nuevas funcionalidades a los sistemas SAP ERP sin necesidad de una reimplantación completa. Estos paquetes permiten una implementación técnica y funcional selectiva de nuevas características, lo que garantiza una gestión más sencilla y un riesgo reducido en comparación con las actualizaciones tradicionales. Así, se ofrece a las empresas la flexibilidad para añadir funcionalidades específicas según lo requieran, manteniendo intactos los procesos y configuraciones existentes. A través de los SAP Enhancement Packages, las compañías pueden adaptarse de manera ágil y segura a los cambios constantes del mercado, optimizando sus operaciones y mejorando su competitividad a largo plazo.
Support Package Stacks (SPS) es un conjunto de actualizaciones y parches diseñados para actualizar y mejorar las aplicaciones y soluciones SAP. Este paquete contiene una colección cuidadosamente seleccionada de parches de software que están diseñados para trabajar juntos de manera coherente, y ayudan a las empresas a garantizar que sus sistemas estén funcionando en el nivel óptimo de rendimiento y seguridad. Los Support Package Stacks se lanzan periódicamente para ayudar a las organizaciones a mantenerse al día con los últimos desarrollos, corregir errores y mejorar la estabilidad del sistema. Es fundamental para los administradores de sistemas SAP mantenerse al día con estas actualizaciones para garantizar la continuidad del negocio, mantener altos niveles de seguridad y aprovechar las nuevas características y funcionalidades que se lanzan regularmente. Estos paquetes también facilitan la tarea de mantenimiento, ya que agrupan varias actualizaciones en un único paquete, lo que simplifica el proceso de instalación y reduce los riesgos asociados con la aplicación de múltiples parches individuales.
En general, SAP recomienda aplicar SPS cada seis meses y EHP una vez al año, junto con los SPS. Para los jefes de TI es difícil justificar estos proyectos ante el área de negocios, por los costos y por el estrés que suponen para la organización. ¿Cuáles son las razones que justifican estos ciclos de actualizaciones?
Dado que con los SPS y los EHP se trata de actualizaciones masivas, en general no es una buena estrategia hacer un análisis de las nuevas funcionalidades para justificar el cambio ante el área de negocios. La mejor práctica es aplicar las actualizaciones en forma incondicional y ejecutar un plan de pruebas de regresión.
No obstante, puede ser que el negocio tenga planeada una mejora o proyecto específico, ante lo cual se justifique mejor la actualización, por existir una nueva funcionalidad que aplica al requerimiento. Para estos casos es posible utilizar la aplicación Business Function Prediction, que SAP pone a disposición de sus clientes en Innovation Discovery for SAP Products.
Contar con sistemas eficientes y actualizados es fundamental, para ofrecer una gama de herramientas que faciliten la optimización de procesos. Sin embargo, las actualizaciones de sistemas como SAP pueden representar un desafío significativo, en este apartado del blog abordaremos cómo podemos lograr actualizaciones SAP eficientes que impulsen el crecimiento de las empresas.
1.- Inventario de recursos:
Realice un inventario detallado de los recursos y activos actuales de su sistema.
2.- Revisión de documentación:
Asegure una revisión minuciosa de la documentación, incluyendo manuales técnicos y guías de usuario.
1.- Objetivos claros:
Defina con claridad los objetivos que busca alcanzar con la actualización.
2.- Cronograma:
Establezca un cronograma realista, donde estén considerados los posibles contratiempos que puedan presentarse durante el proceso de actualización.
1.- Backup:
Antes de iniciar la actualización, realice un respaldo completo de su sistema.
2.- Ensayos:
Realice pruebas piloto para garantizar que la actualización funcionará según lo esperado y previsto.
1.- Capacitación:
Ofrezca programas de capacitación para familiarizar a su equipo con las nuevas funcionalidades del sistema.
2.- Feedback:
Fomente una cultura de retroalimentación para identificar y abordar problemas rápidamente.
1.- Monitoreo Regular:
Establezca un régimen de monitoreo regular para asegurarse de que todo funcione como debe.
2.- Actualizaciones incrementales:
Prefiera actualizaciones incrementales menores sobre grandes actualizaciones monolíticas para evitar interrupciones significativas.
Realizar actualizaciones SAP eficientes no es tarea fácil, pero con un partner como Novis, una planificación cuidadosa y una ejecución meticulosa, puedes mantener tu sistema SAP al máximo rendimiento.
Recuerda que un sistema actualizado no solo representa una mayor eficiencia operativa, sino también una ventaja competitiva significativa en el mercado contemporáneo.
Invierte tiempo y recursos en llevar a cabo actualizaciones SAP eficientes y tu empresa cosechará los frutos en términos de productividad y rendimiento elevados.
Cómo lograr actualizaciones eficientes
Lo plasmado en el blog hasta ahora debería ser suficiente para justificar una actualización regular de la solución SAP. Sin embargo, siguen siendo importante los costos y esfuerzos asociados, especialmente porque se trata de una actividad regular, que debería ejecutarse al menos una vez al año. Como dijimos antes, no se trata de un proyecto de upgrade, como los que se ejecutaban tiempo atrás, una vez cada cinco años, o más (aunque algunas empresas siguen viendo estas actualizaciones de la misma forma que antes y las postergan al máximo).
Entonces, se justifica emplear una metodología que permita reutilizar los productos que genera el proyecto, tales como documentación de procesos, casos de prueba, etc., y que se base en herramientas que automaticen u optimicen las tareas del proyecto. Una metodología de este tipo permite disminuir los costos, los esfuerzos y los impactos en la organización, y así, al mismo tiempo, se convierte en una forma adicional de justificar las actualizaciones periódicas, pero qué debe incluir esta metodología optimizada.
Una metodología optimizada
Una metodología que optimice los proyectos de actualización debe considerar los siguientes elementos:
A lo largo del blog pudimos comprobar que el viaje de SAP a lo largo de las décadas es una clara representación de cómo la tecnología empresarial ha evolucionado. Desde sistemas mainframe básicos hasta soluciones en tiempo real en la nube, las versiones de SAP han reflejado y, en muchos casos, definido las mejores prácticas en el mundo empresarial. Para las organizaciones que buscan mantenerse a la vanguardia, es esencial mantenerse al día con estas evoluciones y comprender cómo las diferentes versiones pueden influir en sus operaciones diarias.
En Novis tenemos la responsabilidad de mantener los sistemas SAP de más de 70 clientes. Como resultado, estamos permanentemente en un tren de proyectos de actualización. Esto nos ha obligado a generar un proceso repetitivo, con una metodología optimizada, aprovechando al máximo las herramientas y prácticas que SAP pone a disposición de sus clientes y partners.
Además, tenemos servicios SAP certificados.
Bonus Track: El Mito del parche N-1
Muchos clientes aplican la política de actualizar al penúltimo (n-1) “parche” disponible. Si bien esta política puede ser adecuada para parches de sistema operativo o motor de datos, no resulta adecuada para el caso de SAP EHP o SAP SPS. Si el último EHP de SAP ERP ha sido liberado hace más de dos meses, no tiene sentido no aprovechar la oportunidad de actualizar hasta este último EHP. Solamente se podría justificar no hacer esta actualización, por el riesgo de un EHP o SPS demasiado reciente, en el caso de estar estos liberados hace menos de un mes.
En el caso extremo, un EHP puede tener 9 o 10 meses desde su liberación al momento de la actualización, en cuyo caso el riesgo de ir a este último EHP es prácticamente nulo, y en relación con el N-1, tiene beneficios significativamente mayores.
Mayor información en http://wiki.scn.sap.com/wiki/display/EHP/Overview+SAP+Enhancement+Packages
http://service.sap.com/erp-ehp
Feedback/discusión con el autor: glen.canessa@noviscorp.com
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